Real Decreto 28/2018

Novedaes en materia de cotización a la Seguridad Social

• La base máxima de cotización para 2019, para todos los regímenes que la tengan establecida, queda fijada en 4.070,10 euros mensuales, la base mínima queda fijada en 1.050 euros mensuales.
  • Obligación de formalizar con una mutua colaboradora la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral.
  • Se suspende el BONUS.
  • Se establece la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas, aunque no tengan el carácter de remuneradas. Está previsto el desarrollo reglamentario de esta cuestión en el plazo de tres meses.
  • Se reconoce la protección por desempleo para determinados contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Para lo cotrato temporales de duración igual o inferior a cinco día, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementa en un 40%.
  • Se establece la vigencia indefinida del subsidio extraordinario por desempleo, así como el compromiso del Gobierno de presentar, en los cuatro primeros meses de 2019, una propuesta de modelo de sistema de protección por desempleo asistencial.

Cláusula de jubilación obligatoria por convenio y derogación de contratos e incentivos vinculados a una tasa de paro inferior al 15%.

Novedades autónomos

• Los tipos de cotización serán: contingencias comunes (28,30%), contingencias profesionales (0,90%), cese actividad (0,70%) y formación profesional (0,10%).
  • Se incrementa la base mínima de cotización en 944,40 euros mensuales.

Incremento de las pensiones públicas

Las pensiones contributivas experimentarán en 2019 un incremento del 1,60% respecto del importe que habría tenido en 2018 si se hubieran revalorizado en un 1,70%. Asimismo, se prevé la modificación del régimen legal de revalorización de las pensiones públicas dentro de los seis primeros meses de 2019.

http//www.asesoriacampelo.es/content/795425/BOE-A-2018-17992.pdf